lunes, 9 de junio de 2014

Patatas, ajos y abono verde

Fue un día simpático ayer en las patatas,  gratificante por la hermosa cosecha y tuvo sus aventuras con las abejas.

Estaría bien que Blas o Mariluz nos hicieran un balance de los kilos que se cogieron ayer y los que pueden salir en total. 
  • En mi opinión aunque estén en cajas que se ventilan, como están apiladas y en un lugar tapado donde no entra abundante ventilación  será muy conveniente repartirlas pronto, para cada cual conservarlas en lugares frescos y secos. Se puede comprar unos gramos de azufre en polvo micronizado y rociar para evitar pudriciones por hongos y/o el desarrollo de  algún insectos que haya podido poner  huevos en la patata
  • Igual quería comentar de los ajos. Yo estoy consumiendo todavía las ultimas cabezas de la cosecha del año pasado. Para su buena conservación es  conveniente secarlas muy bien, nunca a pleno sol pues de queman, pero si en lugar bien aireado, al menos ocho o diez días. Después ya se podrían meter en la nevera a 7 u 8 ºC y en una bolsa de tela o papel. Eso hacen los productores de ajos del pueblo de  Montalbán.  Primero los dejan en el campo hechos manojos y con las cabezas para tierra y cuando ya están bien secos, los limpian, cortan los raíces y dejan las cabezas con un pequeño rabo y los guardan en cámaras frigoríficas para ir vendiendo.


Fotos sobre "el abono verde sembrado, cultivado y cortado" a base de mostaza que fue cortado ayer por Sebastián tal y como habíamos acordado en la Asamblea General a fin de continuar mejorando y enriqueciendo el suelo de la Huerta con  otras técnicas además de la aportación de estiércol y la siembra de leguminosas.
  • Finalmente comentaros que, según acordamos en  la Asamblea general, sembramos  un poquito de abono verde. En este caso ha sido mostaza (es una crucífera, pariente de la colza, o los jaramagos) que por su crecimiento rápido y buena producción de biomasa, pone a disposición del cultivo siguiente una cantidad de nutrientes en forma orgánica de fácil asimilación. Ahora se deja sobre el suelo cinco o seis días y luego se incorpora ya que los tallos y hojas al estar verdes y en floración acumulan el máximo de nutrientes pero se descomponen con mucha facilidad y mejorando y enriqueciendo la actividad biológica del suelo. He mandado un par de fotos al blog para que se vea en plena vegetación y como quedó ayer después de cortar por Sebas con la desbrozadora. La siembra se hizo el 11 o 12  de abril.
Un abrazo

Ignacio

No hay comentarios: