jueves, 24 de junio de 2010

Algunas cuestiones sobre género en la huerta

Buenas noches compañerxs, Al leer este artículo http://www.amecopress.net/spip.php?article4254, no he podido dejar de recordar el rechazo masivo que recibió mi propuesta (contemplar como característica "valorable" el hecho de que fuera una mujer la persona que buscamos para contratar y desarrollar las tareas de horticultura ecológica) en la pasada asamblea.
Entiendo que quizá para muchxs de vosotrxs esto no tenga ninguna importancia y menos aún en un momento tan delicado como en el que nos encontramos. Pero os escribo porque no quiero tener esta sensación de que mi voz está vetada y de que el "principio del consenso" está de vacaciones.La verdad, en aquel momento, el peso de un grupo tan numeroso mostrando rechazo hacia mi propuesta, me dejó un poco bloqueada y no pude más que responder que se trataba de una "acción positiva" porque la tasa de desempleo femenino continúa siendo la más alta, y que yo prefería contratar a una mujer.
Siempre es dificultoso caminar en dirección contraria al grupo, y más duro es cuanto más numeroso es ese grupo y cuanto más cerca está de ti, física e ideológicamente.
No hubiera sido tan decepcionante el rechazo a mi propuesta en un ambiente de otras características ideológicas pero en un ambiente progresista, transformador, revolucionario....en el que constantemente se habla en femenino plural.....
No voy a hablar de ningún "-ismo" porque he estado recordando los principios que rigen este proyecto en el que me embarqué hace unos 4 meses y el de "autonomía organizativa" entraría en contradicción con cualquier "-ismo" al que quisiera hacer referencia.
Sólo quiero expresar que según mi criterio, las "acciones positivas" son una herramienta necesaria para transformar la actual sociedad patriarcal (en la que vivimos, porque, que yo sepa, La Acequia no vive en una isla, ojalá) y alcanzar la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.
He resaltado en negrita lo que me ha hecho recordar el detalle de la asamblea:

Jornadas sobre la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el desarrollo rural de Andalucía
LA CREACIÓN DE EMPRESAS AGRARIAS, BASE DE LA ESTRATEGIA PARA LA IGUALDAD EN EL MUNDO RURAL
Economía, Mujeres rurales, Madrid, Viernes 18 de junio de 2010, por Redacción AmecoPressMadrid, 18 jun (10). AmecoPress.
Durante la celebración de unas jornadas sobre la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el desarrollo rural de Andalucía, la subdirectora general de Igualdad y Modernización del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, Paloma López-Izquierdo, destacó la promoción de las mujeres en la creación de empresas de producción agraria primaria en el medio rural, como una de las bases de la estrategia que sigue el ministerio.
La subdirectora señaló que la prioridad de garantizar la incorporación de las mujeres al desarrollo sostenible de las zonas rurales y garantizar su viabilidad ha dado lugar a distintas ayudas y programas.
Así, recordó las ayudas que las mujeres reciben para obtener una formación profesional agraria y para las entidades que equilibren el número de hombres y mujeres en la composición de los órganos de decisión.
También compartió un primer avance del estudio que el MARM está realizando sobre la situación en el medio rural, indicando que la tasa de actividad de la población femenina es menor que la de los varones.
Por otra parte, la responsable de Igualdad y Modernización se refirió a las conclusiones del foro europeo sobre "Mujeres en el Desarrollo Sostenible del Medio Rural" que dio lugar a la "Declaración de Cáceres" y que pretende la aplicación de medidas en favor de la igualdad en todos los estados miembros de la Unión Europea.
“La legislación, iniciativas y programas diseñados en la Unión Europea y su adaptación a los distintos Estados miembros, pretenden revitalizar la actividad en el medio rural, potenciando la incorporación de jóvenes y mujeres, ayudando a los mismos a mejorar sus explotaciones”.
”Las políticas de igualdad de oportunidades se han convertido en un objetivo prioritario, dada la importancia que representan en este proceso de revitalización del medio rural, por lo que la perspectiva de género debe impregnar las estrategias diseñadas, de manera que las mujeres rurales tengan las mismas oportunidades laborales, políticas y culturales”.
http://www.fmujeresprogresistas.org/igualdad10.htm
http://emakunde-pruebas.com/pags/s03_01.asp?subsec=03

"Qué tiempos éstos!, en los que hay que luchar por lo que es evidente." Durrënmat.

Ana Pérula

4 comentarios:

Bea dijo...

Hola Ana y demás compañeras, sólo decirte que algunas de las personas que estaban alrededor mía y yo misma no rechazamos tu propuesta, aunque los que la rechazaron lo hicieran más alto. Creo que habría que valorarlo también en la evaluación de esta asamblea, de la que parece que nadie salió muy satisfecho con lo que allí aconteció, yo la primera, muy en parte descontenta con mi propia actitud lo primero. Bueno,muchas cosas que reflexionar que poco a poco iremos haciendo espero...Aprovecho para pedir disculpas al colectivo por mi actitud, ya lo hice a nivel individual con algunas personas, pero creo que no está de más hacerlo en general, me dejé llevar por la emoción no expresándome cómo me hubiera gustado y no pudiendo hablar desde la aceptación a otras posiciones, que pienso que por muy distantes que me parezcan son igualmente respetables que las mías...
Un abrazo,

Champy dijo...

Muy buenas Ana,
tenía tu correo reservado para contestarte y que no pensaras que no te hacíamos caso. Yo sí rechacé tu propuesta y a continuación doy un razonamiento. Si quieres abrimos un foro de debate en el blog y así no saturamos la lista. Creo que es importante este tema.
Empiezo con comentarios a dos frases del escrito que mandas

la tasa de actividad de la población femenina es menor que la de los varones En un artículo feminista esto debería matizarse, esa tasa es un indicador "patriarcal". La labor de cuidados y por tanto actividad de la población femenina es muy importante, sobre todo en el campo.

la perspectiva de género debe impregnar las estrategias diseñadas, de manera que las mujeres rurales tengan las mismas oportunidades laborales, políticas y culturales. Creo que en la Acequia se tienen no sería necesaria una discriminación positiva.

Veo bien que mientras el sistema patriarcal se mantenga (y lo mantenemos hombres y mujeres) y mientras existan desigualdades éstas se intenten corregir a través de la búsqueda de paridades.

Incluso, aunque no existan esas desigualdades está muy bien incorporar las diferencias y por ejemplo tener una hortalana y un hortelano, así tendríamos una mayor riqueza en cuanto a enfoques y perspectivas. Lo que ocurre es que ya tenemos una hortelana.Y por otra parte, tengamos en cuenta los géneros, no sólo el sexo.

Además hay que tener mucho cuidado con lo de imponer algo (aunque creo que tú lo proponías como valorable). Por ejemplo en la representación de Ecologistas en las juntas rectoras de parques naturales nos obligan a la paridad y no veas lo difícil que es, sobre todo porque no hay muchas mujeres en el colectivo.

Besos y abrazos

Ana dijo...

Hola Champy,

Me apetece aclararte que nunca he pensado que no me "hacíais caso". Tengo 37 años y he criado a una hija que ahora cumple 15. Lo que quiero decir, es que no soy una niña, soy una mujer adulta y ya no tengo esa sensación de que "no se me hace caso". Lo que recibí y sentí fue un rechazo masivo a mi propuesta, no a mí, sino a mi propuesta.

Afortunadamente, ahora sé que no fue tan masivo, sólo me lo pareció, porque he recibido mensajes privados de algunas de nuestras compañeras expresando su apoyo o su valoración positiva (curiosamente todas ellas mujeres).

Dicho esto, me gustaría mucho que me indicárais el enlace a ese blog (ya sabéis que soy novata aquí y algunas cosas se me escapan) y que abriéramos ese espacio de debate, si es que existe interés por ello.

De momento, quiero decir en este mensaje, voy a expresarme por la misma vía que tú, si me lo permitís.

A mí no me parece necesario matizar ni en un artículo feminista ni en ningún otro que esa tasa es un indicador patriarcal, sencillamente porque la mayoría de los indicadores son patriarcales ya que el todo que nos rodea es patriarcal.
Me alegra mucho saber que tú, cuentas con esa lucidez para valorar, igual que yo y seguramente muchos y muchas de nuestras compañeras, la labor de cuidados (también denominada trabajo reproductivo, y no remunerado, no nos olvidemos) que tradicionalmente se ha asignado a las mujeres. Pero de ahí a que lo llames "actividad"...puede valer, pero será para nosotras, me refiero a tí y a mí (y a quien le valga) pero creo que es evidente que para el grueso de nuestra querida sociedad patriarcal no es así. Cuando se habla de "población activa", de "actividad", se entiende trabajo productivo, remunerado.
Pero sabes qué recuerdo? Las palabras de una de mis queridas camaradas: " La labor de cuidados es imprescindible para la sociedad, pero, por qué tenemos que hacerla nosotras? También podrías hacerla tú -le decía a su interlocutor- y mientras, yo haré política, cultura y un doctorado en física cuántica"

También me complace mucho saber que en La Acequia se tiene "perspectiva de género", pero yo en ningún momento hablé de "discriminación positiva" sino de "acción positiva" que pueden parecer similares pero no, no son lo mismo.

Y lo hice pensando en lo que había oído a nuestra hortelana: estaba preocupada por el tiempo que debería dedicar a formar a la persona candidata. Si la contratación va acompañada de formación, contratar a una mujer sería una "acción positiva". Si esa persona está ya formada, contrartar a una mujer, quiero decir, tener en cuenta que es una mujer, sería una "discriminación positiva".
De todas formas, espero que por el bien de nuestra hortelana, optemos por alguien formado a un nivel parecido al de ella, hombre o mujer (y lo digo después de reflexionar un poco sobre el conflicto entre nuestras hortelanas y la necesidad de horizontalidad).

Me encanta que busquemos paridades e incorporar diferencias, en eso estamos de acuerdo.

Otra cosa, "tengamos en cuenta los géneros y no sólo el sexo"? No recuerdo si hablé de géneros o de sexos pero seguramente lo haría de sexos. Después del movimiento Queer, las teorías del no-binarismo, la aceptación de conjuntos de género difusos, la aparición de nuevos conceptos como el de bio-mujeres, mujeres y hombres trans, la visibilización de tantos espacios identitarios de género distintos....Hablar de géneros, es confuso. Lo que está claro es que tradicionalmente ha existido una gran discriminación hacia el sexo mujer, bio o trans, pero sexo mujer, que persiste.

Y sí, lo propuse como valorable.

Prometo no volver a escribir a la lista de este tema, lo haré, si procede, en el blog. Ya no os aburro más. Espero que hagamos la elección más acertada.

Besos

Champy dijo...

No me refería a hacerte caso a ti, sino a lo que proponías. No tuvimo tiempo de verlo más despacio y es algo que no se debe hacer así. Lo tenía guardado porque creo que es algo importante a comentar. Y, por cierto, pienso que todo el mundo necesitamos sentir que se nos hace caso, como personas, a nuestros actos, a lo que decimos,... independientemente de la edad.

Me gusta mucho tu forma de expresar las cosas: "que tradicionalmente se ha asignado a las mujeres".

No conocía el termino "acción positiva" y tampoco lo entendí cuando lo pusiste. Ahora me queda más claro y estoy de acuerdo con él, aunque creo que no es lo que buscábamos para este momento.

Sobre el género... yo me considero masculino (unas veces para mal y otra veces para bien), aunque no al 100%, y estoy orgulloso de esa parte en la que tengo valores y actitudes "tradicionalmente femeninas". Sin embargo hay veces que he me sentido discriminado como hombre (también es posible)y por eso lo puse, era algo más bien personal.

Me alegra de que propusieses eso en la asambela y de que se haya abierto este pequeño debate.

Besos y abrazos